miércoles, 29 de junio de 2016

Teoría Clásica del comportamiento Organizacional

En ésta  teoría se habla sobre los proceso creador e impulsor de la división de las áreas funcionales para las empresas.

La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas.

Los clasistas están muy preocupados por el diseño y la estructura de las organizaciones que con las personas, es decir, como un ser económico donde recibe una justa compensación por un determinado trabajo.
Su importancia estriba en la sistematización de la actividad organizada para la determinación de cuál es la estructura más eficiente.


HENRI FAYOL que nació en 1841 y principalmente se le conoce como el padre de la escuela clásica, porque fue el primero en sistematizar. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha.

Se interesaba por la organización total y se enfoca hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada.

 Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". Insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales. FAYOL establece catorce principios básicos para la administración que una organización debería aplicar constantemente:

1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo.
2. Autoridad: Los gerentes deben girar órdenes para que se hagan las cosas.
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdo que rigen a la organización.
4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona.
5. Unidad de dirección: Las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan.
6. Subordinación del interés individual al bien común: En cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración: La retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización: Al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza.
9. Jerarquía: La línea de autoridad de una organización
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado.
11. Equidad: Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personal: Las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización
13. Iniciativa: Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes, aun cuando se puedan presentar algunos errores.
14. Espíritu de grupo: Cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión.

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