En 1979 viaja a Estados Unidos para estudiar un doctorado en Comunicación Social en el Institute for Mass Communication Research en la Universidad de Stanford con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Aquí mismo hace un doctorado en Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Filosofía. Concluye sus estudios en 1983 y en 1986 presenta su tesis doctoral llamada "El desarrollo de la comunicación social", con un enfoque metodològico, está revisada y aprobada por Everett Rogers, William Paisley, Bella Mody y Denis C. Phillips.
En 1976 trabaja como asistente del Dr. Rubzén Jara en los cursos avanzados de la licenciatura en comunicación social y la sociedad de Stanford. En 1983 trabaja como analista para Santa Clara Country Office of Education en California y en 1984 se desempeña como docente de comunicación en el departamento de televisión de la Universidad de Santa Clara. En abril de ese año regresa para ser nombrado como coordinador de proyectos de investigación en el instituto de investigación de la Comunicación, A. C. y en 1985 es responsable y gerente de estudios de personal de Banamex.
Es docente de materias de métodos de investigación social epistemológica, comunicación Organizacional y dirección en distintos departamentos del Instituto Tecnológico Autónomo de México; en 1986 y 1987 se establece como profesor de tiempo completo en el Departamento de Estudios Generales. En esa misma institución educativa es docente en la maestría en administración de 1988 a 1994 en la maestría en dirección internacional de 1990 a 1991 y de 1991 a 1992 se desempeña como director del programa de administración.
Entre 1993 y 1996 ha sido docente en los programas de maestría en educación por especialidades y administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el campus Monterrey y Estado de México respectivamente.
También fue profesor del programa de posgrado en desarrollo organizacional y comunicación de la Universidad del Tepeyac en 1994 y 1996 ; de los programas de maestría en educación y en economía y negocios de la Universidad Anáhuac en 1995; del programa de maestría en Administración de la Universidad La Salle ; y del programa de maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana ambos en 1995.
Ha realizado conferencias en las áreas de administración, comunicación y Filosofía de la ciencia en las siguientes instituciones: El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac del Sur, Universidad Anáhuac, Universidad de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey, Morelos y Estado de México , Universidad del Noroeste, Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Las Américas Puebla, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y en la Comisión Estatal Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia en 1996.
En 1987 funda el Despacho CIOS (Consultoría en Investigación Organizacional y Social, S. C.) donde es director hasta la fecha. Fue director general y Editor de Alta Dirección, revista de análisis y desarrollo gerencial de 1989 a 1991.
En México publica los libros Galileo Galilei: El hombre de la torre inclinada en coautoría con Irene Cruz y Eva Rencillas en codirección editorial Gato Pardo/CONACYT.
Comunicación Organizacional practica con Alberto Martinez Velasco (coordinadores) en Trillas; en 1988.
En 1991 Caminos de Apertura: El pensamiento de Karl R. Popper (coordinador y autor colaborador) y El desarrollo de la comunicación social. Ambos con un enfoque metodológico. Tiene dos documentos inéditos: Culturas organizacionales: su creación, consolidación y desarrollo y Razón, Crítica y conocimiento.
El Dr. Nosnik tiene publicados los siguientes capítulos en los libros "El papel del investigador de la comunicación en la practica de las organizaciones" de Enrique E. Sánchez Ruiz, Escribiendo "LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO.
En 1988 "Comunicación, Motivación y productividad" de Matinez Velasco "EMPRESARIOS TRANSFORMADORES Y EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL ".
La economía y sus empresarios en 1989 "EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES".
Finalmente presenta los artículos que ha publicado en diferentes revistas del país, mismos que constituyen gran parte de su obra: DIDAC "ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS ASPECTOS EDUCATIVOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y SU POSIBLE ANÁLISIS".
En Management Today "EL ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES".
Motivación en el trabajo "TRES PREMISAS"
El extenso historial académico y profesional, ha abarcado varios tópicos como Comunicación, administración, educación, filosofía del conocimiento.
En su obra podemos observar las influencias de José Sánchez VillaSeñor, fundador de la primera escuela de la comunicación en nuestro país, en la Universidad Iberoamericana.
"El padre José Sánchez Villaseñor (...) insistía en que el comunicador -él pensaba en aquella época solamente en el comunicador social- debe someter la técnica, o sea, los recursos tecnológicos de transmisión y recepción de mensajes, al Espíritu. Es decir, además de saber utilizar los recursos técnicos de comunicación, el comunicador debe tener 'algo' que decir."2
De esta forma Nosnik sigue la premisa de someter la técnica al Espíritu, enmarcando su perspectiva teórica dentro de una tradición humanista. Cabe recordar que Abraham Nosnik no fue alumno del padre Sánchez Villaseñor, su influencia se dio a través del maestro José Cárdenas cuando cursó la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Para Nosnik, el trabajo de Harold Laswell tiene la importancia de formular el objeto de la disciplina comunicacional. En su explicación sobre la estructura y funcionamiento de la comunicación social -dice Nosnik- Laswell hizo la pregunta que con el paso del tiempo sugirió un esquema muy práctico para hablar sobre el proceso de la comunicación 3. La pregunta de Laswell dice ¿Quién dice Qué a Quién a través de Qué canal, con Qué intención y Qué efecto?4.
Nosnik considera que la pregunta no sólo ayuda a ordenar los conceptos y las variables del proceso de comunicación, sino tiene el valor práctico de posibilitar la planeación de la comunicación si se hacen las modificaciones necesarias.
Kurt Lewin es otro de los teóricos que han dejado huella en el trabajo de Abraham Nosnik. Identificado como uno de los cuatro padres fundadores de la investigación científica de la comunicación en Estados Unidos (además de Carl Hovland, Paul Lazarsfeld y Harold Laswell), Lewin avanzó abriendo camino a la tradición de estudios experimentales sobre procesos y dinámica de grupos en la psicología social orientada hacia la resolución de problemas prácticos: solía decir "no hay nada más práctico que una buena teoría". Para Nosnik esta afirmación representa en su pensamiento científico y concepción de la ciencia la convicción de que la investigación puede utilizarse para resolver problemas relacionados con la intención de construir una sociedad mejor.
Nosnik se preocupa ante las concepciones que sostienen que las teorías precisamente por ser teorías no son aplicables, y que las aplicaciones exitosas se dan más allí de posibles conceptualizaciones del fenómeno en cuestión. Y califica de trágico para los profesionales que se dedican a la investigación social el llegar a aceptar el rechazo a las teorías por considerarlas poco aplicables a situaciones prácticas. El origen -señala- es una confusión no resuelta en los cursos de metodología que se imparten y reciben.
"No existe, desde mi punto de vista, una linea de demarcación natural entre la teoría y la práctica. La distinción relevante es entre buenas y malas teorías, para poner el problema en términos de Lewin. Las buenas teorías explican las prácticas, las malas no pueden hacer sentido de la práctica. Lo que aquí he identificado como la práctica es lo que los investigadores nombramos como situación problemática..."5
Para Nosnik, la orientación práctica de la investigación organizacional demanda del comunicólogo aplicar su instrumental conceptual y metodológico a escenarios donde puede evaluar el mérito explicativo de ese instrumental.
Para Nosnik el esquema lakatosiano es relevante tanto a la Filosofía de la ciencia como a la comunicación social y organizacional. Aplicando la Metodología de los programas científicos de investigación propuesta por el propio Lakatos para hacer una reconstrucción del campo de estudios de usos y efectos de los medios masivos Nosnik enfrenta esta propuesta teórica con otros acercamientos sobre epistemología del conocimiento como son las miradas popperiana y kuhniana. Nosnik defiende la propuesta lakatosiana y popperiana frente a la duda kuhniana en la racionalidad y el crecimiento de la ciencia, pero afirma que la propuesta de Lakatos supera algunas limitaciones del modelo de Popper como el hecho de que las teorías científicas aisladas -dice- son unidades inapropiadas de evaluación científica, la incompletud de la falsación de las teorías y la incorporación de la historia en el análisis de la empresa científica.
Nosnik se preocupa ante las concepciones que sostienen que las teorías precisamente por ser teorías no son aplicables, y que las aplicaciones exitosas se dan más allí de posibles conceptualizaciones del fenómeno en cuestión. Y califica de trágico para los profesionales que se dedican a la investigación social el llegar a aceptar el rechazo a las teorías por considerarlas poco aplicables a situaciones prácticas. El origen -señala- es una confusión no resuelta en los cursos de metodología que se imparten y reciben.
"No existe, desde mi punto de vista, una linea de demarcación natural entre la teoría y la práctica. La distinción relevante es entre buenas y malas teorías, para poner el problema en términos de Lewin. Las buenas teorías explican las prácticas, las malas no pueden hacer sentido de la práctica. Lo que aquí he identificado como la práctica es lo que los investigadores nombramos como situación problemática..."5
Para Nosnik, la orientación práctica de la investigación organizacional demanda del comunicólogo aplicar su instrumental conceptual y metodológico a escenarios donde puede evaluar el mérito explicativo de ese instrumental.
Para Nosnik el esquema lakatosiano es relevante tanto a la Filosofía de la ciencia como a la comunicación social y organizacional. Aplicando la Metodología de los programas científicos de investigación propuesta por el propio Lakatos para hacer una reconstrucción del campo de estudios de usos y efectos de los medios masivos Nosnik enfrenta esta propuesta teórica con otros acercamientos sobre epistemología del conocimiento como son las miradas popperiana y kuhniana. Nosnik defiende la propuesta lakatosiana y popperiana frente a la duda kuhniana en la racionalidad y el crecimiento de la ciencia, pero afirma que la propuesta de Lakatos supera algunas limitaciones del modelo de Popper como el hecho de que las teorías científicas aisladas -dice- son unidades inapropiadas de evaluación científica, la incompletud de la falsación de las teorías y la incorporación de la historia en el análisis de la empresa científica.
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