domingo, 3 de julio de 2016

Talcott Parsons

Talcott Parsons nace en Colorado Springs en 1902 es un sociólogo estadounidense que acuñe el concepto "Acción social". Después de licenciarse en Amherst College de Massachusetts 1926, se muda a Europa para estudiar en London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg donde se doctora en 1927 con una tesis sobre "el origen del capitalismo" de Max Weber.

Junto a Merton, Parsons fue de los más influyente representante del funcionalismo sociológico. Adentrado a la acción social , adopta el funcionalismo desarrollando una teoría sistemáticas del comportamiento humano basado en el principio de voluntariedad. Parsons propicia la psicología y el análisis comparativos de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski  y el método comparativo de las instituciones sociales de Weber.

Parsons en su obra "La estructura de la acción social" (1937) el concepto mas sobresaliente es el "acto unidad" formado por cuatro componentes: actor, fin, acción (intelectual, expresiva, moral e instrumental), normas y valores, que determinan el objetivo de sus acciones de gratificación y el mínimo de privación, que influyen en un conjunto de pautas interdependientes.

Hace hincapié en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopción del concepto "Status-Rol" que es la posición que ocupa un actor para relacionarse socialmente.

En 1949 es nombrado como presidente de de a Sociedad Americana de Sociología.

Funcionalismo Estructural.

Principios. Establece una analogía de la vida orgánica y la vida social. Toma como modelos las funciones de los organismos biológicos para aplicar organismos sociales. Las funciones realizadas por los grupos sociales suelen hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la desarrollan en niveles complejos de organización. Las acciones consientes e inconscientes de los individuos provocan una modalidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a cómo la acción o función que desempeña un individuo. Lo importante son los individuos.


Teoría de la acción.

Adaptación: Todo sistema abarca las situaciones externas, Se adapta a su entorno y como el entorno se adapta a sus necesidades.
Goal Atteinmentt: Capacidad para alcanzar metas.
Integración: El sistema se regula con la integración entre los componentes y los imperativos funcionales.
Latencia: El sistema mantiene, proporciona y renueve la motivación de los individuos y las pautas culturales.

Este tiene cuatro subsistemas que son la Economía, política, comunidad y el sistema fiduciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario