domingo, 3 de julio de 2016

La sociología en la comunicación Organizacional

La sociología es el estudio de la sociedad, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas, en este sentido trata de explicar el comportamiento de los hombres y las diferentes formas en los que se conforman los grupos sociales o solo la manera en que estos se relacionan.
Los campos de estudio de la sociología son la interrelación humana, el comportamiento social, la analiza a la sociedad desde la organización o des-organización social.

Específicamente la sociología nos habla de como los humanos en forma individual y grupal pasan por tres estados sociales, que reflejan su desarrollo intelectual, los cuales son el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

En el estado Teológico habla sobre que el hombre busca las causas y explicaciones de naturalezas en fuerzas sobre naturales o divinas, primero a través del fetichismo, después del politeísmo, y el monoteísmo. estas ideas están sustentadas en relaciones jerárquicas y autoritarias.

En el estado Metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural se reemplaza por entidades abstractas radicalizadas en las cosas mismas, que dan una explicación y un sentido a la naturaleza, Comte considera que es una transición de la infancia del espíritu y su madurez.

 En el ultimo estado denominado Científico se habla de que el hombre no busca saber el porque de las cosas, mediante su experiencia y la observación intenta explicar como se comportan, y las describen fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para controlar y dominar la naturalez en provecho de la humanidad.

La dinámica social, es aplicada en un continuo proceso de cambio para las actividades sociales. Presenta sus distintas etapas causa y efecto de los cambios a la posición actual.
Se define como conocimiento científico y es  una rama de la sociología, donde su campo esta interrelaciones con las ciencias humanas las cuales son Psicología social, economía y la ciencia política, para analizar el fenómeno organizacional, generar y desarrollar conocimiento a una nueva dinámica de realidad organizacional.

Esto permite abordar los objetos de estudio de manera multi-diferencial, identificando las diferentes direcciones con otros elementos, generando así una influencia bi-direccional y recíproca.


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